Pautas Nutricionales 2017-12-05T20:11:51+00:00

Pautas nutricionales

La importancia de la alimentación en la salud.

La alimentación es uno de los pilares para una buena salud, ya que ingerimos muchas toneladas de alimentos a lo largo de la vida. El cuerpo tiene que absorber los nutrientes y eliminar los desechos de todos ellos, con lo cual es importante elegir, a ser posible, alimentos de origen ecológico, naturales, y eliminar aquellos que estén procesados, modificados geneticamente, con azúcares añadidos, que contengan pesticidas, congelados, platos precocinados.

Para una buena absorción es muy importante que nuestro tracto digestivo esté en perfectas condiciones, por lo tanto, también lo favorecemos si tomamos alimentos de buena calidad.

Hay una frase que dice somos lo que comemos y es cierto ya que nuestras células se renuevan a diario con los nutrientes que le aportamos, si éstos son de primera calidad todas nuestras células funcionan mejor y se replican mejor, previniendo así muchas enfermedades graves.

¿Qué te propongo? Una dieta equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos y adecuada a ti: según tu edad, tu momento de la vida, tu ritmo, tu consumo energético, tu constitución y tus problemas de salud que hacen que no estés al 100% todos los días.

Es importante aportar las calorías suficientes para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios, por esto es importante individualizar el tratamiento, ya que cada uno de vosotros tiene su propio ritmo de vida y su momento vital.

No tiene las mismas necesidades, una mujer embarazada, un niño pequeño, un deportista, una persona con problemas emocionales, dolores, cáncer por eso es importante acudir a un profesional que te ayude a gestionar una alimentación correcta adecuada a ti.

Como decía Hipotecares (padre de la medicina): “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”

Tipos de dietas que te propongo:

Si tienes alguna patología, si sufres dolores, si no descansas bien, si tienes insomnio, si te sientes fatigado, si te da la sensación de que no llegas a todo, si tu sistema digestivo no funciona del todo bien, si estás estresado…. Es natural que quieras mejorar tu estado de  salud actual, para sentirte lleno de energía y vitalidad.

La dietoterapia es la parte de la dietética que propone dietas específicas para los diferentes procesos patológicos y para las diferentes etapas de la vida, dando las pautas según cada caso ayudando a completar los alimentos necesarios para recuperar el equilibrio.

Etapas de la vida:

  • Embarazo
  • Infancia
  • Adolescencia
  • Adulto sano
  • Menopausia
  • Vejez

Patologías:

  • Sistema inmunitario: inmunodeficiencias, hiper-reacción inmune (alergias), enfermedades autoinmunes…
  • Sistema cardiovascular: Hipertensión arterial, colesterol, triglicéridos altos, enfermedades coronarias, infarto, angina de pecho, arritmias, insuficiencia cardiaca, arteriosclerosis…
  • Huesos y articulaciones: Osteoporosis, artrosis, artritis, artritis reumatoide…
  • Sistema digestivo y intestinal: Gastritis, úlceras, diarrea, estreñimiento, gases, Colon irritable, divertículos, Chron.
  • Sistema nervioso: Falta de ánimo, depresión, insomnio, estrés, ansiedad, hiperactividad infantil.
  • Sistema respiratorio:
    • vías altas: Rinitis alérgica o no alérgica, faringitis, sinusitis, amigdalitis
    • vías bajas: Bronquitis, asma alérgica, enfisema pulmonar.
    • afecciones generales: resfriado
  • Páncreas: Pancreatitis crónica o aguda
  • Problemas hepáticos o de la vesícula biliar: Hepatitis, cirrosis, litiasis biliar.
  • Sistema urogenital: cistitis
  • sistema urinario: litiasis renal o cálculos renales, prevención insuficiencia renal
  • Alergias y intolerancias alimentarias: Celiaquía, intolerancias en general.
  • Sistema endocrino metabólico: Afecciones de tiroides, diabetes, gota
  • Cáncer: prevención, apoyo, recuperación.
  • Otras patologías comunes: Cándidas, fibromialgia…

Si te sientes cansado, si no te recuperas durante el sueño, si has sufrido alguna patología, si sufres de estrés, si tienes picores en alguna parte del cuerpo, si te sientes de mal humor y irritable y no sabes porque, si has estado o estás con tratamientos farmacológicos de larga durada si te enfermas fácilmente o si quieres cuidarte.

Ha llegado el momento de plantearte una depuración o ayuno terapéutico.

Primero de todo me parece importante, definir la palabra depuración: Eliminación de toxinas endógenas y exógenas que alteran el estado de salud. Por lo tanto, cuando hacemos una dieta depurativa, recuperamos el equilibrio del cuerpo, también llamado homeostasis, facilitando el correcto funcionamiento del organismo.

Cuando no hablan de dieta depurativa siempre nos viene a la cabeza si se pasa hambre, la respuesta es no, no se tiene porque pasar hambre, todos somos capaces de llevar a cabo este tipo de tratamiento durante unos días, lo que propongo es fácil de realizar y con mi acompañamiento por si surge algún imprevisto.

¿En qué consiste?

Como hemos dicho anteriormente, la dieta depurativa nos ayuda a eliminar las toxinas y sustancias de desecho acumuladas en el organismo durante toda la vida, devolviendo así el equilibrio.

Principalmente depuraremos el hígado, los riñones, el sistema digestivo en general y la sangre.

Es importante que cada uno de vosotros tenga su propia pauta porque como he dicho antes cada persona es diferente y tiene unas necesidades diferentes. Cuando hacemos la depuración nos sentimos mejor y más ligeros. Por un lado estamos tratando nuestro cuerpo físico, ayudándolo en sus funciones y por otro lado, emocionalmente ya que nos estamos dando el tiempo de cuidarnos y de mimarnos. Es aconsejable durante los primeros días que cuidemos todo nuestro ser, de manera global.

Pos eso a parte de la dieta depurativa te propongo también una cura emocional.

Generalmente dura entre 3-10 días dependiendo de cada uno de vosotros y el motivo por el cual estáis interesados en esta opción.

¿Cuándo es el mejor momento para hacerla?

Se pueden hacer todo el año ya que a cada órgano le corresponde una estación. Lo más habitual es en otoño para ocuparnos de la línea pulmón, intestino grueso, piel y en primavera para ocuparnos del hígado pero también es importante el riñón que equivaldría a invierno.

¿Qué conseguimos con la depuración?

  • Desintoxicar el cuerpo físico
  • Equilibrio emocional
  • Equilibrio energético

Estos tres factores hacen que disminuya tu dolor, tu fatiga, tu estrés, tu insomnio, tu inestabilidad y te sientas mejor, más ágil, más activo y con más ganas de vivir.

Si te quieres hacer vegano o vegetariano y no sabes por dónde empezar o tienes dudas sobre la falta de nutrientes que puede llevar consigo este tipo de dietas o no sabes cómo hacerlo, es el momento de empezar, puedes contactar conmigo y juntos podemos trazar tus nuevas pautas de alimentación

Muchas veces oímos hablar de los déficit nutricionales consecuencia de las dietas vegetarianas y tenemos miedo de dejar de comer carne, pues bien, es como todo, para hacer este tipo de dietas hay que aprender a comer diferente de cómo lo hacíamos hasta ahora. Muchas personas caen en el error de dejar de comer carne y  siguen comiendo como lo hacían, es entonces cuando a largo plazo puede haber carencias nutricionales.

Cuando aprendemos las bases de una dieta vegetariana o vegana no hay ningún tipo de problema ni deficiencia.

Si tienes ganas de pasarte a esta línea contáctame ya para empezar.

Los deportistas tienen unos requerimientos muy diferentes a las personas que tienen un tipo de vida más sedentario por eso si eres deportista también hay una propuesta para ti.

Te propongo unas pautas lo más saludables posibles para que mantengas tu salud mientras practicas tus deportes favoritos a tu ritmo.

Cuando hacemos mucho deporte estamos generando una serie de cambios metabólicos en nuestras células que a la larga pueden ser perjudiciales para la salud, por eso es importante alimentarse bien y tomar una serie de suplementos para ayudar en este sentido.

Durante el proceso de cáncer es importante tener una buena alimentación que ayude en la sanación del cuerpo.

¿Cómo podemos actuar desde la alimentación?

Como ya he comentado varias veces en mi página web, el mejor tratamiento es la prevención.

Actualmente vemos como incrementan, cada día más los casos de procesos cancerígenos, por eso es importante cuidar la alimentación y tener un ritmo de vida adecuado. En cualquier patología no solo está implicado el cuerpo físico sino también hay que tener en cuenta el estado psíquico y emocional de la persona. En muchas ocasiones nos encontramos con pacientes oncológicos que han sufrido un proceso traumatico unos dos años antes de la detección del cáncer.

Lo que os propongo son pautas para una vida saludable incluyendo claro, la alimentación, el ejercicio suave moderado, técnicas de respiración, apoyo psico-emocional y un tratamiento adecuado para cada uno de vosotros.

Durante el proceso de cáncer,  en general puedes sentirte abatido tanto físicamente, debido al tratamiento y a la patologia en si, como psiquica y emocionalmente, consecuencia del trauma que genera la noticia  “tienes un cáncer”. Aparecen emociones como la rabia, la impotencia, la tristeza, los miedos y un agotamiento general.

Es importante entender un poco que es esta patología, como ocurre y ayudar al cuerpo a reponerse.

Hay varias de las terapias que te propongo en mi web a parte de la alimentación que te pueden ayudar a sanar tu ser y a sentirte mejor contigo mismo durante este proceso.

Una vez finalizado el tratamiento de quimioterapia o radioterapia, las pautas de Naturopatia, te ayudan a reponerte mas rápidamente aportando todos los nutrientes esenciales para tu cuerpo y la regeneración celular y la terapia energética te ayuda a mantener alta tu energía vital, lo cual hace que no te sientas fatigado y tengas mas fuerzas para seguir adelante.

Es muy importante un apoyo emocional durante todas las fases del proceso. Trabajaremos juntos según tus necesidades en cada momento.

¿Has probado un montón de pautas de adelgazamiento y no funcionan o has hecho dietas que al dejarlas te han hecho recuperar el peso más algún extra?

Lo más importante para mí es aprender a la alimentarse de manera saludable, dando al cuerpo los nutrientes que necesita, personalizando cada caso.

¿Qué te propongo?

Perder peso sin pasar hambre, para mí es muy importante y para tu cuerpo también.

Hay muchas variables que influyen en tu peso, no solo hay que poner el punto de atención en lo que comemos, sino en como lo comemos y como estamos emocionalmente.

Las dietas de adelgazamiento tradicionales, o las que todos hemos echo mil veces dependes solo de la ingesta calórica que consumimos respeto a la que gastamos, no tienen en cuenta como yo me siento con esto. Suelen ser dietas poco atractivas, repetitivas que te hacen sentir mal, deprimido, de mal humor, cansado…. y a veces todo y hacerlas al pie de la letra no bajamos y un gramo. Esto es muy frustante.

Lo mejor es aprender a comer sin pasar hambre y analizar porque me engordo y que me hace sentir verme así.

Para mi, después de unos años de experiencia el peso va directamente ligado a como me siento conmigo mismo.

Puedes aprender a pautar tu propia alimentación conmigo

  • Conociendo nuevos alimentos y maneras de cocinarlos.
  • Combinaciones de alimentos favorables para perder peso.
  • Aprendiendo a alimentarte de manera saludable y adquiriendo esto como hábito para siempre olvidando la palabra “dieta” asociada a “tortura” o a “no comer”.
  • Hacer de tu alimentación algo divertido y placentero.

Contáctame ya

Rellena este formulario o llámame al 640 87 04 54 para empezar ya a mejorar tu salud con la dieta que más te conviene:

Tu nombre (requerido)
Tu email (requerido)
Tu teléfono (requerido)